Se pueden presentar tres tipos de silicosis, que suelen estar relacionadas con las concentraciones de sílice cristalina en el ambiente, sin olvidar la posible fibrosis pulmonar intersticial y la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón, tal y como viene recogido en el Real Decreto 257/2018.
Habitualmente la enfermedad presenta una evolución crónica y aparece después de una exposición de varios años a veces cesada la exposición. Entidades como el INS apuntan que la enfermedad profesional puede darse en 10-15 años.
Esta forma crónica tiene a su vez dos formas clínicas: Simple y Complicada. La silicosis simple se caracteriza por un patrón nodular en la radiografía de tórax y la forma complicada por la presencia de masas llamadas de Fibrosis Masiva Progresiva (FMP).
La relación entre la exposición y la enfermedad se ha establecido mediante estudios epidemiológicos, y ha permitido definir unos límites de exposición compatibles con un riesgo razonable de enfermar.
De manera más detallada, esta forma crónica tiene a su vez dos formas clínicas:
Es mucho menos común que la crónica.
La silicosis aguda es una forma clínica rápidamente progresiva que puede evolucionar en corto período de tiempo después de una exposición intensa a sílice libre, y puede verse en trabajadores con chorro de arena. Se parece a la proteinosis alveolar.
La sintomatología puede presentarse y desarrollarse en un periodo comprendido entre las pocas semanas y hasta los cinco años tras la exposición inicial. Es una forma clínica de mal pronóstico.
Las características patológicas recuerdan a las de la proteinosis alveolar, y en ocasiones se la denomina silicoproteinosis. Radiológicamente se observa un patrón acinar similar al edema de pulmón.
Sus síntomas principales son: Tos, disnea severa y pérdida de peso.
La silicosis acelerada es otra forma clínica, no bien definida, intermedia entre la aguda y la crónica. Clínicamente se parece a la forma aguda y anatomopatológicamente a la forma crónica.
Otras patologías relacionadas con la exposición a sílice pueden ser:
- Tuberculosis
- Cáncer de pulmón.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Es una forma clínica que aparece después de 2 a 5 años a partir de la primera exposición. Está causada por altos niveles de exposición.
La silicosis acelerada tiende a progresar más rápidamente hacia la silicosis complicada (fibrosis masiva progresiva) y es más frecuente que se complique con una TBC que la silicosis crónica.
Radiológicamente suele observase un patrón nodular de profusión elevada con rápida evolución a la coalescencia.
(Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN))
También denominada fibrosis difusa asociada a polvo inorgánico.
El síntoma principal es la disnea, y su presentación radiológica es muy similar a la fibrosis pulmonar idiopática, aunque su supervivencia se estima que podría ser mayor que en esta última.
Esta forma de presentación se observa con más frecuencia en trabajadores expuestos a polvo mixto.
En el Anexo I del Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, aparece el polvo de sílice libre asociado al cáncer de pulmón tal y como se muestra en la tabla siguiente.
Fuente: Protocolo de Vigilancia de la Salud de Silicosis.