La sílice es el nombre que recibe un grupo de minerales compuestos de silicio y oxígeno, los dos elementos más abundantes de la corteza terrestre.
A pesar de su simple fórmula química, SiO2 (dióxido de silicio), la sílice existe en diferentes formas.
La sílice puede presentarse en su estado natural como sílice cristalina, microcristalina y amorfa.
La sílice cristalina es dura, químicamente inerte y su punto de fusión es elevado. Estas son cualidades apreciadas en diferentes usos industriales. (NEPSI. The European Network on Silica, 2006).
Es un componente básico de la tierra y que puede estar presente, en mayor o menor proporción, en los áridos, rocas ornamentales, cementos y otros muchos minerales relacionados con la industria y la construcción y que se derivan en productos de consumo necesarios para el ser humano y apreciados desde la antigüedad.
Atendiendo al punto de vista de la clasificación, según su naturaleza química, la sílice está considerada como materia particulada inorgánica, tal y como se muestra en la ilustración siguiente.
TIPOS DE SÍLICE |
Existen distintos tipos de sílice, pero en general la podemos encontrar en forma cristalina o amorfa.
SÍLICE CRISTALINA |
La sílice cristalina es una de las formas moleculares en las que se puede presentar la sílice y dentro de los tipos de sílice cristalina la más común es el cuarzo.
SÍLICE CRISTALINA RESPIRABLE |
Existen diferentes tamaños de partículas, a las que a menudo se hace referencia como fracciones de polvo.
FRACCIONES |
Los puntos de sedimentación en el sistema respiratorio humano depende de la gama de tamaños de partículas presentes en el polvo.
COMPORTAMIENTO PARTÍCULAS |
Dependiendo de del tamaño de partícula, forma, masa, etc, las partículas pueden comportar de forma diferente dentro de nuestro cuerpo.
DÓNDE SE ENCUENTRA |
La sílice cristalina se encuentra en materiales esenciales que usamos a diario para construir carreteras, viviendas, ordenadores, teléfonos.
A QUIÉN AFECTA |
La exposición laboral a sílice cristalina respirable se puede producir en cualquier situación de trabajo en la que se genere sílice cristalina respirable y éste pase al ambiente.