Se debe realizar la medición de la exposición para evaluar adecuadamente el riesgo y demostrar el cumplimiento de los límites de exposición determinados con arreglo al RD 665/1997 y cuando este lo diga con el RD 374/2001.
A la hora de evaluar el riesgo a la exposición al polvo de sílice en un centro de trabajo, tras haber confirmado su existencia y no ser posible su eliminación, se considerarán las siguientes fases:
A continuación, se amplían detalles sobre la estrategia de muestreo, la cualificación del técnico de PRL, el equipo de muestreo y el análisis de los resultados.
ESTRATEGIA DE MUESTREO |
El objetivo de toda estrategia de muestreo es obtener unos resultados que permitan conocer, de manera lo más fiel posible, las concentraciones, en este caso de polvo y sílice, a las cuales están expuestos los trabajadores día tras día.
CUALIFICACIÓN DEL TÉCNICO DE PRL |
A la hora de realizar la evaluación de la exposición a polvo de sílice, por puesto de trabajo, es muy importante la cualificación del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.
EQUIPO DE MUESTREO |
El equipo de muestreo debe de constar de un filtro, un sistema de clasificación de partículas, llamado ciclón capaz de retener el tamaño de fracción respirable, y una bomba de aspiración calibrada que asegure el correcto funcionamiento del sistema clasificador.
REPORTE DE RESULTADOS AL INS |
Los resultados obtenidos de las tomas de muestras serán enviados por la empresa a la autoridad minera y con fines estadísticos, al Instituto Nacional de Silicosis, quien, a su vez, enviará un resumen anual a la autoridad minera.